Usted Esta en: Noticias > Finaliza levantamiento en terreno VII Censo Agropecuario y Forestal
 
Al terminar el levantamiento de información
 

Finaliza levantamiento en terreno VII Censo Agropecuario y Forestal

 
  • El Instituto Nacional de Estadísticas informa que el VII Censo Agropecuario y Forestal que se inició el 12 de marzo, culminó con éxito el 31 mayo pasado, en lo que comprende la etapa de levantamiento de información de Arica a Cabo de Hornos.
De acuerdo a la Programación se concluyó el levantamiento censal el 31 de mayo de 2007, que encuestó 297.650 explotaciones, correspondiente a un 96% del universo. Si consideramos el desempeño en términos de cobertura geográfica censal, la superficie cubierta en hectáreas corresponde al 98% del territorio nacional.
Diana Trujillo, Jefa Ejecutiva Nacional del VII Censo Agropecuario y Forestal, explica que el nivel de cobertura censal es óptimo y se enmarca en los niveles aceptados internacionalmente. Sin embargo, en el mes de junio se realizará una operación rastrillo buscando explotaciones que pudieran haber quedado pendientes para lo cual se dispondrá de algunos encuestadores y supervisores que realizarán esta labor, especialmente en las provincias de Aysen e Isla de Pascua. Por este motivo reitera el llamado a los agricultores que no han sido censados (por encontrarse en zonas inaccesibles o inubicables) que tomen contacto con las oficinas del INE.
La cobertura en las regiones se encuentra en estado de avance similar. Tarapacá muestra 99% empadronamiento de las explotaciones, seguida por Atacama y La Araucanía, con porcentajes de 98,2 y 97,5, respectivamente.
Por el contrario, las regiones que presentan menor cobertura son Aysen (89,6%), debido al cese de la encuesta en los sectores afectados por el tsunami en abril y Antofagasta (89,7%), producto del difícil acceso a las zonas donde se ubican los predios.
 




Lo que viene
 
Las próximas etapas del proceso censal corresponden a digitación y validación de los datos, para lo cual las Áreas Censales seguirán trabajando hasta fines de julio.
Al 31 de mayo, se han digitado 164.212 encuestas que corresponden a un 55,2 %, en relación a las levantadas y a un 52,9 % en relación a las explotaciones estimadas.
Para el Instituto Nacional de Estadísticas, el VII Censo representa un avance estadístico significativo para el país al incorporar en su nueva Cédula Censal el ámbito forestal, a la vez que pone énfasis en aspectos socioeconómicos profundizando en el conocimiento de la pequeña agricultura campesina y la participación de la mujer, entre otros aspectos.
Con esta información será posible contribuir a mejorar las políticas, programas y proyectos para el desarrollo, reforzando la competitividad del agro chileno en los mercados nacional e internacional.
Los resultados preliminares del VII Censo estarán disponibles en octubre de este año en el sitio web www.ine.cl y www.censoagropecuario.cl. Mientras, que Las cifras definitivas se harán públicas, quedando a disposición de académicos, investigadores y usuarios a contar de abril de 2008, en formato impreso y digital.
 
05 de Junio 2007