Usted Esta en: Noticias > Una Labor Clave en el VII Censo Agropecuario y Forestal
 
Empadronadores del INE
 

Una Labor Clave en el VII Censo Agropecuario y Forestal

 
A más de un mes desde del inicio del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal ejecutado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la recolección de datos ha aumentado día tras día en cada rincón agrícola, pecuario y forestal del país. Sin embargo, esto no sería posible sin la labor de uno de los pilares angulares de este censo: los empadronadores.

Y es que su función es trascendental para la actualización de los datos y características de 320 mil explotaciones agropecuarias y forestales del territorio nacional. Pero la tarea de estos 1.200 profesionales no es fácil. Muchas veces deben caminar grandes distancias, bajo el frío o el quemante sol, y así lograr sus objetivos. Además, se deben ganar la confianza de los dueños de predios, con el fin de lograr una interacción amena y productiva.

La relación entre los propietarios de las explotaciones y los empadronadores es positiva, así lo expresa Susana Matus, empadronadora del distrito 4 de Lampa, agregando que “la mayoría de los dueños son personas muy simpáticas, que están dispuesto a entregar información y en el tiempo que sea necesario”, cuenta Susana.

Opinión similar tiene Romina Ravera, encuestadora de Quilicura, señalando que los dueños de predios son “personas muy serviciales y humildes, siempre dispuestos a entregar información, pues saben que este censo puede ayudar para la toma de decisiones de las autoridades y así mejorar la producción de sus tierras”, cuenta Romina.

Sin embargo, por ser Quilicura una comuna prácticamente urbana, ha tenido que recorrer bastante este sector para encontrar animales y predios explotados. Situación totalmente opuesta a la de Susana Matus, quien ha tenido un acceso fácil a los campos. “Muchas veces las mismas personas encuestadas te guían para ir a otros predios, debido a que entre ellos se conocen y también desean que sus amigos participen del censo”, señala Susana.

Otro de los encuestadores de este VII Censo Agropecuario y Forestal es Nicolás Cifuentes, del distrito 1 de Lampa. Nicolás explica que su experiencia ha sido bastante positiva en Lampa, pero la mayor dificultad es encontrar en terreno a los dueños, dificultando el avance de la recopilación de datos.

Es así el trabajo diario de los empadronadores que, junto a sus Planos Distritales y el Directorio de Predios, encuestarán en terreno a cada propietario agrícola, pecuario y forestal hasta el 31 de mayo, con el objetivo de que en 2008 se divulguen los resultados oficiales de este VII Censo Agropecuario y Forestal.







 
 
13 de Abril 2007