Usted Esta en: Noticias > 33% de Explotaciones Agropecuarias y Forestales censadas
 
Comisión analiza el proceso censal y su desarrollo en todo el país
 

33% de Explotaciones Agropecuarias y Forestales censadas

 
  • El Instituto Nacional de Estadísticas informa los procesos y avances del estudio de mayor envergadura para el sector Ganadero, Agrícola y Forestal del país.
Hoy se constituyó la Comisión Nacional del VII Censo Agropecuario y Forestal, presidida por el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro y la Directora del INE, Mariana Schkolnik -en su calidad de Directora Ejecutiva del Censo- para analizar los avances y coordinar el trabajo de los distintos actores involucrados.
 

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que, a la fecha, más de 90 mil explotaciones agrícolas han sido empadronadas de Arica a Punta Arenas, lo que representa un 33% del total de 320 mil que deberán ser cubiertas hasta el 31 de mayo, fecha en que terminará el VII Censo.

Su Directora, Mariana Schkolnik, comentó que similares comisiones ya están funcionando en las regiones, cooperando con el desarrollo del proceso censal de acuerdo a lo planificado.

La Comisión promoverá una adecuada coordinación de las 17 entidades públicas y representativas del sector agrícola, ganadero y forestal, que participan en el proceso y realizará recomendaciones pertinentes para la optimización de los recursos utilizados, entre otras atribuciones.

El ministro Ferreiro calificó el trabajo de la Comisión Nacional como absolutamente fundamental para la gestión pública y privada, considerándola una instancia de revisión de la aplicación, y su capacidad de poder anticipar y corregir eventuales dificultades que pudiesen perjudicar su normal desenvolvimiento; como también en su carácter informativo para todos los presentes estén enterados de que se trata, qué se está haciendo y qué significa para el Estado el esfuerzo de avanzar en este VII Censo.

Certificación de Encuestadores

Para el ministro Ferreiro, “la posibilidad de contar con la información, específica, detallada, desagregada a nivel regional y comunal de las explotaciones agropecuarias y forestales, de sus condiciones, fortalezas y, eventualmente, debilidades, es lo que permite focalizar y garantizar que las políticas públicas que se adopten sean las más eficaces, por un lado, y favorecer también la toma de decisiones de inversión, por parte del sector privado”.

La Directora del INE, Mariana Schkolnik, destacó la importancia que los propietarios de explotaciones agrícolas abran sus puertas y respondan el cuestionario censal con total confianza a los empadronadores INE. Para garantizar la seguridad, se implantó un sistema de verificación on line de la identidad de los encuestadores, lo cual complementa los uniformes, bolsos y credenciales, como medida de seguridad para la comunidad.



A través de un ícono en el sitio web del INE y del Censo, de fácil reconocimiento, los interesados podrán ingresar el número de carné del empadronador y se desplegará una ventana con los datos del consultado. Esta herramienta puede ser usada para la mayoría todas las encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas.

Record Latinoamericano en entrega de Resultados

El INE tiene planificado entregar los resultados preliminares del VII Censo en octubre del 2007 a través de su recién inaugurado sitio web www.censoagropecuario.cl, con lo cual se convertiría en la primera institución de Latinoamérica que pone a disposición de la comunidad los datos en tan breve periodo.

Los resultados finales se esperan a principios del año 2008, luego de un exhaustivo análisis de los datos recopilados de las explotaciones de todo el país.

El sitio web, de fácil navegación y atractivo diseño, permite también conocer la metodología utilizada, datos de los censos anteriores e información detallada sobre el proceso que actualmente se desarrolla.

 
13 de Abril 2007