Usted está en: Noticias > El Levantamiento en Terreno de Arica a Punta Arenas
 

El Levantamiento en Terreno de Arica a Punta Arenas

 
Desde el 12 de marzo unos 1.200 empadronadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) visitan 320 mil explotaciones agrícolas de todo el país con la misión de completar el cuestionario que da vida al VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.
Para iniciar el levantamiento en terreno, en todas las regiones del país se realizaron actividades especiales con autoridades locales y organizaciones del sector.
 
En la Región de Atacama
 
El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Rodrigo Alegría, el Director Regional del INE, Sergio Barraza y el Secretario Regional Censal, Andrés Chadwick, junto al equipo de empadronadores y Supervisores de este Censo, dieron el inicio oficial a las actividades en terreno.
Los representantes INE explicaron a los medios de comunicación de la región, los objetivos y las etapas de esta investigación estadística.

 

Ver más antecedentes en www.ineatacama.cl
 
Coquimbo
 
El VII Censo Agropecuario y Forestal se inició en el ex-asentamiento campesino Bellavista, situado a 7 Kms de La Serena. Autoridades regionales y locales estuvieron presentes en la primera encuesta realizada al agricultor Gerardo Pizarro.
En la actividad, los dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes ofrecieron la máxima cooperación de los cinco mil asociados de la organización.
 
 
Región de Valparaíso
 
Los empadronadores de todas las provincias, al igual que en el resto del país, participaron de capacitaciones previas. Esta preparación les entregó las herramientas necesarias para ayudar a los productores agrícolas de Petorca, San Felipe, Quillota, Valparaíso y San Antonio a responder el cuestionario del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.
 
Ver más antecedentes en www.inevalparaiso.cl
 
Región de O´Higgins
 
En un pequeño predio agrícola de una mujer que cultiva flores en un invernadero tuvo lugar el lanzamiento de la séptima versión del Censo Agropecuario y Forestal en la VI región.
La Directora Regional del INE, Sara Rojas, relevó los objetivos de esta medición del sector agrícola, ganadero y forestal del país y expuso algunos resultados destacados de la versión de 1997. Además instó a los agricultores a tener confianza en la entrega de información, ya que la institución se preocupa especialmente de cumplir con el secreto estadístico.
También asistieron el Seremi de Economía, Guillermo Acuña Muga; el Seremi de Agricultura, Héctor Guzmán Olivares; el Director Regional de INDAP, Eduardo Fraser Morales y el representante regional de Musech, Omar Jofré Fuentes, quienes destacaron la importancia del censo e hicieron un llamado a la comunidad a colaborar con su realización.
 
 
En la Araucanía
 
La jornada comenzó con una conferencia de prensa en Temuco y continuó en un predio ubicado a 8 Km de la ciudad, lugar destacado por su producción de frutillas.
El Intendente, Oscar Eltit, los seremis de Agricultura y Economía, David Jouanet y Juan Daza, y la Directora Regional del INE, Daniela Kuncar, junto a directores del SAG, INDAP, CONAF e INIA y miembros del equipo censal regional, fueron los encargados de iniciar el levantamiento del VII Censo Agropecuario y Forestal de la región.
 
En Los Lagos
 
En Osorno se dio el vamos al levantamiento en terreno del censo de esta región. En la actividad inaugural se destacaron los cambios que presenta la Cédula Censal 2007, la que contempla la incorporación total del sector forestal, que incluye bosque nativo y presencia de prácticas de manejo, entre otros datos.
 
Ver más antecedentes en www.ineloslagos.cl
 
En la Región de Magallanes
 
El censo partió en la Granja Los Fresnos, donde la Intendenta Eugenia Mancilla, la Seremi de Agricultura, María Elizabeth Muñoz y el Director regional del INE, José Gabriel Parada, junto a otras autoridades locales participaron en la realización de la primera encuesta a un productor de la región.
 
Ver más antecedentes en www.inemagallanes.cl
 
16 de marzo 2007