Usted está en: Noticias > VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal
 

VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal

 

Los ministros de Economía y Agricultura, Alejandro Ferreiro y Álvaro Rojas, respectivamente, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Mariana Schkolnik, efectuaron el lunes 12 de marzo el lanzamiento del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal con un llamado a todos los propietarios de explotaciones a “abrir las puertas” y proporcionar la información requerida, que permitirá la elaboración de nuevos proyectos y políticas de desarrollo nacional y regional, tanto al sector público como privado.
La ceremonia se llevó a cabo en un predio ubicado en la comuna de Colina, Provincia de Chacabuco, a la cual asistieron además el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Ricardo Vial Ortiz, el gobernador Iván Torres, el alcalde de Colina, Mario Olavarría y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt Montes.
El Ministro Ferreiro expuso que la información que recabará el INE durante la realización del Censo -que se inició en todo el país y se prolongará hasta el 31 de mayo- permitirá la adopción de buenas decisiones y con ello la elaboración de políticas acertadas en los sectores agropecuario y forestal de la economía.
Mariana Schkolnik, quien agradeció la presencia de las autoridades nacionales, regionales y locales, destacó la realización simultánea de actos similares en las trece regiones del país, informó del trabajo de los encuestadores y pidió, al igual que los Ministros Ferreiro y Rojas, que se abran las puertas para la obtención de la más clara y precisa información censal.
Para confianza de los productores, subrayó que cada uno de los encuestadores del INE puede ser identificable a través de la página WEB del INE y que en el mismo sentido Carabineros de Chile cuenta con los antecedentes respectivos, un factor que otorga confianza y seguridad en esta fase del proceso.
Informó asimismo que la base de datos del Censo Agropecuario 1997 está disponible desde el año pasado para universidades e instituciones sin fines de lucro y para fines académicos y de investigación. En esa condición estarán igualmente utilizables en 2008 los resultados del Censo Agropecuario y Forestal 2007, lo que posibilitará la comparación por producto y por comuna, provincia y región, en sus distintas ramas, a lo largo de la última década.
Relevando la gran utilidad de los antecedentes comparativos, el Ministro de Agricultura subrayó a su vez en su intervención la importancia del Censo. Hizo referencia a cambios significativos en los últimos años, pero dijo que será el Censo que se inicia hoy el que entregará la precisión necesaria para la elaboración de acertadas políticas y proyectos en este sector.
Llamó también a los productores a “abrir las puertas” a los censistas, ya que la información que se recabe es la que permitirá también seguir adelante en el proyecto de convertir a Chile en una “potencia agroalimentaria”.
Poco antes de las 10:00 horas de hoy el agricultor Manuel Arce, propietario del predio ubicado en la Parcela 25 de Reina Sur, Colina, se convirtió simbólicamente en el primer encuestado del Censo que se extenderá hasta el 31 de mayo.
Simultáneamente con esta actividad en la Región Metropolitana de Santiago, se desarrollaron actos similares en todas las regiones del país, encabezadas por autoridades regionales, provinciales y comunales y por los directores regionales del Instituto Nacional de Estadísticas.

Antecedentes

La Población objetivo del Censo es de un total de 320 mil explotaciones agrícolas y forestales con una cobertura nacional. Los contenidos de la cédula censal fueron elaborados de acuerdo a los requerimientos de usuarios y recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Entre las innovaciones contempladas en este Censo, que se realiza cada diez años, figuran variables de género, agricultura familiar campesina, desarrollo del sector forestal y medición de nuevas variables de empleo.
Cerca de mil 800 funcionarios del INE participan en el proceso censal y de ellos unos mil 200 comenzaron hoy a recorrer los campos de Chile y a visitar cada uno de los 320 mil centros de explotación previstos.
El proceso del VII Censo Nacional se inició en 2006 con la etapa de desarrollo metodológico. Este año se realiza el levantamiento (12 de marzo al 31 de mayo) y en 2008 se publicarán los resultados definitivos.
El VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal formará parte del Censo Agrario Mundial de 2010, que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

 
12 de marzo 2007