Usted Esta en: Noticias > INE entregó resultados preliminares del VII Censo Agropecuario
 
 

INE entregó resultados preliminares del VII Censo Agropecuario

 

• Regiones del Maule, Bío-Bío y La Araucanía concentran el 54% del total de explotaciones agropecuarias y forestales.

• Por primera vez se registra la existencia de jabalíes.El Instituto Nacional de Estadísticas informa que el VII Censo Agropecuario y Forestal que se inició el 12 de marzo, culminó con éxito el 31 mayo pasado, en lo que comprende la etapa de levantamiento de información de Arica a Cabo de Hornos.

En conferencia de prensa, los ministros de Economía, Alejandro Ferreiro, y Agricultura, Álvaro Rojas, junto al Director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Reinaldo Ruiz y la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Mariana Schkolnik dieron a conocer los resultados preliminares del VII Censo Agropecuario y Forestal.
 


Las autoridades informaron que en total fueron encuestadas 301.254 explotaciones agrícolas y forestales de todas las regiones del país, registrando un total de 37.112.450 hectáreas de la superficie censada, lo que representa 1,3% más que las 36.638.357 hectáreas de 1997. De ellas, 30.443.211 hectáreas corresponden a explotaciones agropecuarias (82,0%) y 6.669.239 a forestales (18,0%).

Destacaron también que las explotaciones forestales crecieron 59% en una década, a un total de 20.780 predios. Éstas se encuentran distribuidas en 52,4% de bosque nativo, 27,1% plantaciones forestales y 20,5% restante en otros usos, como matorrales, terrenos estériles y praderas naturales, principalmente.

Otro de los resultados relevantes se refiere a que la zona geográfica comprendida entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía concentra la mayor proporción agropecuaria, con una cifra cercana al 60%. En este grupo se incluyen los cultivos anuales, los cultivos permanentes, las praderas artificiales, las de rotación y los barbechos.

Por su parte, la mayor superficie de plantaciones forestales se concentra en la Región del Bío-Bío (41,5%), La Araucanía (20,2%) y Maule (17,6%).

El VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal tuvo un costo de más de 5 mil quinientos millones de pesos contemplados en el presupuesto del Ministerio de Agricultura para el 2007, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA.

El Ministro Álvaro Rojas enfatizó que “en los últimos diez años, desde el último censo, sucedieron cambios en el uso y tenencia del suelo, tipos de cultivos, tecnología y mano de obra empleada. Esta información actualizada nos permitirá adoptar decisiones correctas y ajustadas a la realidad sobre las políticas agrarias a nivel nacional, regional y local”.

Esta es la actividad más importante del sector agropecuario y forestal, que permite obtener cifras actualizadas y precisas del rubro. Con esta información será posible contribuir a mejorar las políticas, programas y proyectos para el desarrollo, reforzando la competitividad del agro chileno en los mercados nacional e internacional.
El ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, destacó que a partir de mediciones como esta, el INE contribuye a mejorar la calidad de las políticas públicas chilenas, ofreciendo estadísticas confiables a la industria y a las autoridades sectoriales.
Por otra parte, la incorporación de nuevas variables del sector agropecuario y forestal, como los “aspectos socioeconómicos de los productores y la participación de la mujer en este ámbito, hacen que este VII Censo entregue antecedentes de gran importancia para el desarrollo económico del país”, destacó Mariana Schkolnik, Directora Nacional INE.

Existencia de Ganado

Por primera vez se detectó la existencia de 6.158 jabalíes, que junto a las 50.132 llamas, 28.551 alpacas y 8.655 ciervos, complementan las tradicionales especies de ganado.

Mientras que disminuyen el ganado bovino (9,4%) y caprino (3,0%), las existencias de cerdos y ovinos aumentaron significativamente en el período intercensal en (66,9% y 5,2%, respectivamente).

El Censo se realiza en el sector sólo cada diez años y fue aplicado por profesionales y especialistas del agro capacitados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Se hizo oficialmente entre el 12 de marzo y hasta el 31 de mayo de Arica a Punta Arenas en todos los predios agropecuarios y forestales.

Otros aspectos considerados en esta medición, fueron los avances tecnológicos que han incidido en los cambios del uso del suelo, en los nuevos sistemas de explotación, en la ampliación de la frontera agrícola para la explotación y la sustitución de nuevos productos y variedades, especialmente en los rubros hortofrutícolas, cultivos de invernaderos, agricultura orgánica, así como también se evaluaron los efectos de las políticas de fomento al riego y sus nuevas técnicas de aplicación, intensidad del uso de los recursos, entre otros.

 


Ver Boletín Especial VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.

 
Tablas de Resultados Preliminares:
 
Cuadro 1: Número y superficie de las explotaciones censadas por tipo, según región, provincia y comuna

Cuadro 2: Superficie de las explotaciones agropecuarias con tierra por uso del suelo, según región, provincia y comuna

Cuadro 3: Número y superficie de las explotaciones agropecuarias con tierra por tamaño, según región, provincia y comuna

Cuadro 4: Número y superficie de las explotaciones agropecuarias por condición jurídica del productor(a), según región, provincia y comuna

Cuadro 5: Superficie regada en las explotaciones agropecuarias, año agrícola 2006/2007, por sistemas de riego, según región, provincia y comuna

Cuadro 6: Superficie total sembrada o plantada por grupo de cultivos, según región provincia y comuna

Cuadro 7: Superficie sembrada, producción y rendimiento de cereales, leguminosas y tubérculos, en riego y secano, según región, provincia y especie

Cuadro 8: Superficie sembrada, producción y rendimiento de cultivos industriales, en riego y secano, según región, provincia y especie (corregido)

Cuadro 9: Superficie cultivada con hortalizas, año agrícola 2006/2007, por sistema de cultivo, según región, provincia y especie

Cuadro 10: Superficie con frutales en plantación compacta o industrial y huertos caseros, en formación y producción, según región, provincia y especie

Cuadro 11: Superficie plantada con viñas y parronales viníferos por grupo de variedades, en riego y secano, según región, provincia y comuna

Cuadro 12: Existencia de ganado en las explotaciones agropecuarias por especie, según región, provincia y comuna

Cuadro 13: Personal permanente y estacional que trabaja en las explotaciones agropecuarias y forestales por género, según región, provincia y comuna

Cuadro 14: Productores agropecuarios y forestales individuales por pueblo originario, según región, provincia y comuna

Cuadro 15: Número de miembros del hogar del productor(a) agropecuario y forestal individual por actividades silvoagropecuarias independientes y género, según región, provincia y comuna

Cuadro 16: Superficie de las explotaciones forestales por uso del suelo, según región, provincia y comuna

Cuadro 17: Superficie de las explotaciones forestales por especie de las plantaciones forestales, según región, provincia y comuna

 
 
 
 
13 de Noviembre 2007